lunes, 6 de junio de 2011

Reflexión sobre PLE


PLE  es un sistema de aprendizaje, Personal Learning Environment, o en español Entorno Personal de Aprendizaje,  que es innovador a la hora de seguir una asignatura. Lo que permite es una mayor comunicación con el profesor  y con el resto de alumnos, algo que es muy inusual. Al comienzo de la asignatura cuando vi que teníamos que seguirla por Facebook,  ya sospeché que muy convencional no sería el método de seguirla. Por otra parte, personalmente suelo ser muy perezosa a la hora de descubrir nuevas redes sociales e investigar nuevas aplicaciones. Con esta asignatura me he dado cuenta que tenemos que estar al corriente de todo este nuevo mundo, porque creo que no sólo basta con tener conocimientos contables, sino que también es muy importante estar actualizado y saber cómo difundirlo ese conocimiento.
El empleo de las herramientas de clase, como Facebook y Twiter, me ha sido muy útil. No conocía ninguna de las dos, y ahora me pregunto que como he tardado tanto en tenerlas. Descuadrando me parece una herramienta de trabajo muy útil ya que está especializada en nuestro sector y hay una información más concreta y precisa. En general las wikis me parecen una gran idea, porque compartes tu conocimiento con el resto, no sólo para ti. En cuanto a los blogs, sí tenía más conocimiento sobre ellos ya que en otras asignaturas y en otros temas ya había seguido algunos. Pero nunca se me había ocurrido crearme uno, ya que pensaba que no tendría nada que aportar. Ahora creo que es una buena herramienta, pero la sigo viendo más útil en un futuro, ya que ahora me estoy formando.
Estas herramientas tienen unas utilidades muy amplias, creo que no solo de conocimientos contables, sino que te das cuenta de la cantidad de información que puedes aprender siguiéndolas. En mi opinión esta es la mayor ventaja de estas herramientas, el continuo aprendizaje, ya que se va renovando cada segundo. Otra de las ventajas es que son muy cómodas ya que puedes acceder a ellas desde casa, o en un parque con el móvil. Y para mí, el principal inconveniente de estas es el tiempo. Estar actualizado requiere de mucho tiempo, ya que tienes que informarte de las nuevas opciones, investigar, registrarte, aprender su uso…y esto es lo que la mayoría de veces me frena para incluir nuevas herramientas, porque para tenerlas al día requieren revisarlas con mucha frecuencia.
El hecho de que mi opinión esté en mi blog y esto lo pueda leer todo el mundo me motiva. Esto es así porque creo que seguro alguien se sentirá identificado con lo que lee o creará una reacción positiva o negativa a lo que lee.
Por último, quiero decir que me ha parecido adecuada la forma de seguir la asignatura ya que hace que el alumno esté más motivado con esta y también busque más información relacionada. Pero bajo mi punto de vista le daría más puntuación a el desarrollo de estas herramientas ya que suponen muchísimo más trabajo y tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario